Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Artesanía textil de Oaxaca encuentra aliados: los gusanos de seda

Enero 21
19:54 2019
Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, Oaxaca contará con el primer Santuario de los Gusanos de Seda en México, informaron autoridades estatales.
 
Así lo anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y manifestó que la inversión es por parte de los gobiernos de Oaxaca y de México, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, contará con un laboratorio de sericicultura para el cultivo de estos gusanos.
 
“Las prendas de San Pedro Cajonos son reconocidas internacionalmente por su belleza, y nuestra responsabilidad es trabajar para que los artesanos sean más grandes de lo que ya son”, afirmó el mandatario oaxaqueño en esta localidad reconocida mundialmente por la elaboración de rebozos y huipiles.
 
Precisó que la creación de este espacio de producción sustentable será un motor de desarrollo para las personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano, la confección y comercialización de productos a escala internacional, generando con ello empleos y evitando la migración.
 
 
“Este espacio busca que ustedes cuenten con la materia básica para continuar con este trabajo, el cual se basa en la producción de gusanos que anteriormente tenían que adquirirlos en San Luis Potosí; pero también busca dar a conocer todo el proceso y lo que implica realizar esta actividad”, dijo.
 
La presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat señaló que este santuario permitirá preservar esta actividad que estuvo a punto de perderse, ante la falta de producción de gusanos de seda.
 
Con la finalidad de hacer más rápido y eficiente el procesado del hilo, que es una de las tareas más laboriosas de esta industria, el mandatario oaxaqueño y la presidenta del DIF Estatal entregaron tornos de hilatura de seda que beneficiarán a 120 artesanos de esta localidad.
 
La entrega de estos tornos fue posible con el financiamiento del Monte de Piedad de Oaxaca y requirió una inverisón superior a los 487,000 pesos.