Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Titulares


Plan de Tuxtepec cumple 143 años

Enero 10
11:15 2019
Oaxaca, Oax.- Este jueves se cumplen 143 años de la promulgación del Plan de Tuxtepec, firmado en 1876, mismo que derivo en que el General Porfirio Díaz Mori asumiera la presidencia de México.
 
El Plan de Tuxtepec fue un pronunciamiento revolucionario mexicano elaborado por Porfirio Díaz para destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, que aspiraba a su reelección. En esta declaración se hacía responsable a Lerdo de Tejada del origen de la revolución ante la imposibilidad de encontrar una solución por vía pacífica.
 
Las disposiciones fundamentales del Plan de Tuxtepec eran la prohibición de la reelección del presidente y los gobernadores estatales, así como una denuncia a la corrupción y privilegios del gobierno. Más tarde esta declaración fue modificada por el Plan de Palo Blanco, nombrando a Díaz comandante de las fuerzas revolucionarias.
 
Existen, por tanto, dos versiones auténticas del Plan de Tuxtepec, una firmada por Díaz, fechada en diciembre de 1875 y sin alusión a lugar ni día; y la otra, fechada el 10 de enero de 1876, en la Villa de Ojitlán, Distrito de Tuxtepec, Oaxaca.
 
El proceso culminó con el triunfo del movimiento revolucionario en la batalla de Tecoac (16 de noviembre 1876), y finalmente, alzando a Porfirio Díaz a la presidencia (1876-1880, 1884-1911). 
 
Con información de https://www.lifeder.com/plan-de-tuxtepec/