Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Regional


Una falacia el proyecto eólico en San Dionisio del Mar; no hay tal, señaló edil

Diciembre 19
07:48 2018
Juan lopez bohorquez
Oaxaca, Oax.- Es una total falacia que exista una disputa por los proyectos eólicos  del orden de los 50 millones de pesos, para infraestructura en esta población; debe quedar bien claro, que nada de eso existe, pues en el 2014, la autoridad en funciones, llevando la voz del pueblo, ganó un amparo que canceló definitivamente todo proyecto eólico en esta comunidad; “ya no hay razón de ser, para que gente extraña, violente a nuestro pueblo”.
 
Es la denuncia hecha pública, en entrevista, con la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, en la región del Istmo, quien asevera lo anterior, señalando que son gente provocadora  la que genera el desorden y vienen de San Mateo del Mar, de Matías Romero, de Unión Hidalgo de la colonia “Alvaro Obregón”, y de la propia cabecera de Juchitán, que están  integrados en grupos de vandalismo político, para generar permanente el desorden.
 
Como es del conocimiento público, gente de diversos partidos políticos, como Morena, el PT el PUP y el PES –la izquierda-irrumpieron en las elecciones para evitar a toda costa que se diera la re elección (de la actual Presidenta Municipal, que concluye su Mandato el 31 de este mes de diciembre), como es la voluntad mayoritaria de la población de San  Dionisio del Mar.
En relación a las elecciones extraordinarias que se iban a realizar el domingo 9 de este mes de diciembre, y que durante 18 días previos, se hizo una campaña normal, por parte del IEEPCO, en un clima de paz y armonía social, pero en el día de las elecciones, sustrajeron casillas, y quemaron llantas, para evitar que la ciudadanía, acudiera a votar.
 
Efectivamente, llegaron más de 100 policía, el domingo por la mañana, pero un día antes, el sábado, ya los grupos vandálicos de la “Asamblea de Pueblos” se habían apoderado del lugar, y cuando las fuerzas del orden quisieron intervenir, los  grupos del desorden, retuvieron a un funcionario del IEEPCO, a  además de que las policías llegaron tarde y se instalaron lejos de las casillas; se ubicaron en el acceso a la población. Fue una estrategia fallida, revela la Edil, Teresita  de Jesús Luis Ojeda, quien agrega que desde las 8:00 hrs., “estaba abandonado el lugar”.  
 
“Quieren desorden y conflictos todo el tiempo”, y los nombres de los cabecillas los conoce la Opinión Pública, gente extraña a la comunidad, por lo que existe una falta de justicia y un claro abandono del Estado”. Aún no se conoce la fecha para elecciones extraordinarias, para esta población de 7 mil habitantes, y cuyos votantes están registrados en número de 3 mil 893.El inmueble del Palacio Municipal está en manos de los grupos inconformes desde hace siete años, señala la Edil, quien ha visto despachando a su comunidad en lugar alterno./