Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Titulares


La entrega del Congreso al PRI, ¿A cambio de qué?

Noviembre 30
10:29 2018

Durante la pasada sesión en el Congreso local, una mayoría de diputados de morena cedieron varias comisiones de relevancia y direcciones igualmente importantes al PRI, entre ellas la antigüa Oficialía Mayor, hoy denominada Secretaría de Servicios Parlamentarios en la que fue designado el hijo del dirigente estatal del PRI, Jorge Gónzalez Ilescas.

Tres años atrás estas designaciones no hubieran llamado la atención de nadie, sin embargo, hoy cuando los diputados del PRI son únicamente seis en contra de una mayoría morenista y petista aplastante, atrae poderosamente la atención la cesión de comisiones y puestos tan importantes dentro del Congreso local.

Ni en sus sueños más locos, la oposición se hubiera imaginado años atrás que el PRI siendo mayoría les hubiera otorgado con tal facilidad, como ahora, la Oficialía Mayor y las comisiones permanentes de Gobernación, la de Hacienda o la de Seguridad.

Sin embargo, con apenas seis legisladores, los priistas obtuvieron lo que quisieron pese a los 10 diputados disidentes de morena que se opusieron a esos nombramientos.

Ante lo evidente, la diputada Laura Estrada, coordinadora de los diputados de morena aseguró que los trabajos parlamentarios no podían detenerse, prácticamente, por minucias y que entregar esas comisiones y otros órganos de dirección del Congreso al PRI no era entregarle el Congreso al PRI.

Cuesta creer tal afirmación ya que en los hechos los legisladores morenistas que avalaron esos nombramientos de comisiones parlamentarias y administrativos claves, fueron en contra de cualquier lógica democrática al no imponer su mayoría misma que derivó de un mandato popular en las urnas.

Por ejemplo, las comisiones de mayor relevancia, la de Gobernación que vigila la conducción de la gobernabilidad, desaparición de poderes, por ejemplo, y la de Hacienda que debe cuidar el destino y la aplicación del dinero público fue entregada a diputados del PRI.

También la de Movilidad que debería vigilar ese sector en donde es conocido el caos y la opacidad en la asignación de concesiones que han provocado la creación de auténticos monstruos como el Sindicato Libertad, entre otros problemas. Ni que decir sobre la comisión de Seguridad también entregada al PRI ante la ola de ejecuciones, desapariciones y feminicidios en la entidad.

Tan fuera de lugar esta la afirmación de la diputada Laura Estrada que levanta más suspicacias la explicación que ofrece.

Sólo para ejemplificar la relevancia de las comisiones legislativas entregadas al PRI podemos dar un vistazo de como los diputados de morena en la Cámara de Diputados Federal y el el Senado.

En la Cámara de Diputados, la fracción de morena hizo valer su mayoría para presidir las comisiones de: Gobernación; Presupuesto y Cuenta Pública; Infraestructura; Seguridad; y en la de Hacienda, aunque cedieron la presidencia son mayoría en esa comisión con 19 diputados.

En la Cámara de Senadores las cosas no son diferentes, presiden las comisiones de: Hacienda y Crédito Público; Seguridad; Gobernación; Defensa; y Comunicaciones y Transportes, sólo por mencionar las más importantes.

En ambos casos, tanto en la Cámara Baja como en la Alta, morena no dejó nada al azar, hicieron valer su mayoría tal y como fue el mandato en las urnas, no hay nada más democrático que eso, por ello resulta más que extraño que aquí en Oaxaca diputados de morena hayan “doblado” las manitas aparentemente tan fácil.

Por último, en el caso de una Legislatura estatal, el caso del Estado de México, la mayoría morenista también impuso su mayoría y no cedió las comisiones de: Finanzas Públicas que encabeza un diputado del PT; Seguridad Pública y Tránsito; y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, éstas últimas encabezadas por morenistas.

Con estos ejemplos, las cesiones que los legisladores de morena en Oaxaca deberían ser explicadas, si bien es cierto que en política hay negociación, se tendría que explicar con argumentos claros que fue lo que se negoció, ¿A cambio de qué entregaron al PRI lo que en otros congresos no obtuvieron? Porque francamente resulta muy difícil comprender como en Oaxaca el PRI obtuvo lo que no consiguió en otros Congresos.