Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Cultural


A 6 años del listado Forbes de los mexicanos más creativos en el mundo

Noviembre 21
19:53 2018
Desde 2013, Forbes México se ha dado a la tarea de sumergirse en la esfera creativa de México para dar reconocimiento a aquellos personajes que han puesto en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional en distintas disciplinas artísticas.
 
Para llegar a este listado, nuestro equipo editorial recurre a varios expertos sobre la materia para aspirar a una buena selección. No tenemos ninguna duda de que hay más mexicanas y mexicanos brillantes que siguen a la espera de ser descubiertos.
 
Es cierto, la creatividad es un valor intangible y no se puede medir. Es por eso que en nuestro listado reconocemos a los extraordinarios mexicanos que maravillan al mundo (y ganan dinero) con lo que les apasiona, con sus ideas brillantes.
 
La siguiente enumeración es sólo una forma de exponer a los creadores, el orden no corresponde a ningún ranking o evaluación y la razón de que sea retomada se debe a la develación de nuestra próxima portada, que enmarcará el rostro del personaje cuyo desempeño a lo largo del 2018 simbolizó el estandarte de la creatividad mexicana en el mundo.
 
En México, la industria cultural aporta casi 7.4% del producto interno bruto del país, que en 2017 sumó 1 billón, 115 mil millones de dólares, de acuerdo a The CIU, una firma de investigación de mercados.
 
Más de una tercera parte de los creativos que han aparecido en nuestro listado pertenecen a la industria del cine, entre los que destacan Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Amat Escalante.
 
Le siguen las artes plásticas, música, diseño, arquitectura, y otras disciplinas como la danza y la literatura.
 
El creativo mexicano que ha aparecido en todas las ediciones de este especial es el cineasta Alejandro González Iñárritu, seguido de personajes como el arquitecto Enrique Norten, quien fue premiado con la medalla de ‘Las Bellas Artes’ el pasado jueves 15 de noviembre de este año, y Francisco Toledo, ‘El Brujo de Juchitán’, el artista mexicano que protagonizó nuestra última portada.
 
En otras categorías, la integrante más joven en la historia de nuestros listados a lo largo de estos seis años corresponde a Daniela Liebman, de tan sólo 16 años, que debutó como pianista profesional a nivel internacional en el Carnegie Hall, en Nueva York, a sus 11 años de edad.
 
Mientras que 127 hombres han aparecido en el listado a largo de sus cinco ediciones, solo 47 mujeres han figurado.
 
Tatiana Bilbao, la arquitecta conocida por obras como el edificio Bioinnova en Culiacán, es la mujer que más veces ha formado parte del ranking. Le siguen la actriz Salma Hayek y Mónica Manzutto, quien junto a José Kuri fundó la galería Kurimanzutto, una de las galerías de mayor renombre en el país.