Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Tormenta tropical incomunica poblaciones y afecta 117 tramos carreteros en Oaxaca

  • Imagen 1 de 6
    Imagen 1 de 6
  • Imagen 2 de 6
    Imagen 2 de 6
  • Imagen 3 de 6
    Imagen 3 de 6
  • Imagen 4 de 6
    Imagen 4 de 6
  • Imagen 5 de 6
    Imagen 5 de 6
  • Imagen 6 de 6
    Imagen 6 de 6
    Octubre 21
    09:36 2018
    staff
    imágenes:facebook
    Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que se mantiene el operativo de atención a la población por los efectos de la Tormenta Tropical “Vicente” que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas del sábado, se ubicó a 215 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
     
    Los reportes de afectaciones van desde la región de la Cuenca, en San José Chiltepec donde el gobierno municipal puso en funcionamiento el Salón Bicentenario y las instalaciones del DIF municipal como albergues ante la crecida del manantial del lugar.
     
    En tanto, el último reporte de Protección Civil hay 22 municipios, agencias y colonias, afectadas con daños que van desde la caída de bardas hasta inundaciones y derrumbes en la Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada, Istmo, Costa, y Cuenca del Papaloapan.  
     
    Poblaciones como Santa María Huitepec, en la zona Mixe han tenido que afrontar la situación sin la ayuda oficial que ha sido insuficiente y de acuerdo a versiones de los vecinos del lugar, en redes sociales, mediante el tequio (trabajo comunitario), buscan mitigar los efectos del cierre carretero en su comunidad y deslizamientos de tierra.  
     
    Esta tormenta tropical mantiene vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h; por lo que ocasionará tormentas torrenciales en regiones de la entidad y prevé oleaje de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca.
     
    El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escarrága indicó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca atiende 69 municipios en los que se afectaron 117 tramos carreteros, de los cuales 9 mantienen incomunicada a la población y en 104 existe paso restringido, por lo que se está trabajando para habilitar el paso a la brevedad posible.
     
    Asimismo el funcionario destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra trabajando en la carretera Oaxaca-Huatulco en el kilómetro 228 +400 para restablecer el paso luego de registrarse un socavón que dejó incomunicada a la población.
     
    En materia educativa, Díaz Escarrága indicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 13 instituciones educativas presentaron algún tipo de daño en sus instalaciones, correspondiendo tres en la Cañada, dos en la Costa, tres en la Cuenca del Papaloapan y cinco en la Sierra Norte.
     
    Indicó también que se mantienen los cuatro refugios activos en los municipios de Santa María Huatulco, Huautla de Jiménez, San Juan Lalana y San Pedro Ocotepec Mixe, los cuales están siendo abastecidos con insumos de la CEPCO, a través de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
     
    En este mismo contexto dijo que se mantiene la entrega de apoyos en la agencia de Santa Cruz perteneciente al municipio de Santa María Huatulco; y se realiza la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como la limpieza de las zonas afectadas por parte de personal de la Marina y el Ejército Mexicano.