Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Metropolitana


Trabaja y respeta, abre la calle y deja trabajar; exigen comerciantes a Lorena Merino VIDEO

Octubre 09
15:04 2018
Oaxaca, Oax.- Esta mañana, comerciantes establecidos del mercado "Benito Juárez" y "20 de Noviembre" se confrontaron con la dirigente triqui Lorena Merino y el grupo de mujeres indígenas debido al bloqueo que mantienen en la calle de Flores Magón.
 
Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez dirigente de la Organización "Benito Juárez", Artesanos, Locatarios y Comerciantes, de Oaxaca, señaló que el bloqueo les afecta en sus ventas y aunado a esto, unas obras que efectúa el Sistema de Agua Potable de Oaxaca tienen cerrada a la circulación a la calle de Las Casas, y en consecuencia, la actividad de ambos mercados es mínima. 
 
 
En un diálogo prácticamente imposible, Lorena Merino trataba de imponer sus argumentos mediante gritos y condicionando su retiro sólo si los comerciantes intercedían para que el gobernador Alejandro Murat cumpliera las demandas de las mujeres triquis que exigen, desde la administración de Gabino Cué, una reubicación ya que por conflictos en la zona triqui, abandonaron sus propiedades. 
 
En ese contexto, el presidente de la Unión de Voceadores y la dirigente de Comerciantes Establecidos insistían una y otra vez a la dirigente triqui que permitiera el paso vehicular por la celle de Flores Magón para que tanto proveedores y compradores pudieran acceder a dichos mercados.
 
En esa confrontación verbal se llegó a escuchar de una locataria a Lorena Merino: "Hablar contigo es como hablar con una piedra". 
 
Entrevistado, Maximiliano Néstor remarcó que el problema con las mujeres triquis no ha sido debidamnte atendido por el gobierno estatal y sostuvo: "Si sale el PRI, el PAN, el PRD o Morena, no nos importa, nosotros no comemos de esos partidos, lo único que queremos es vender".
 
"Trabaja y respeta, abre la calle y deja trabajar", le insistían a Lorena Merino quien grabando con teléfono en mano no cesaba de decirse víctima del gobierno estatal y señalar a los comerciantes como "enviados" del gobernador, y en contraparte los locatarios y artesanos le planteaban que  solamente dejará libre el paso vehicular sin quitar su plantón a las afueras del Palacio de Gobierno.