Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Tecnociencia


China habría infiltrado microchips a computadoras de Amazon, Apple y el Gobierno de EU para espiar secretos

Octubre 04
21:16 2018
Ciudad de México.- China habría utilizado microchips insertados en computadoras de empresas y unidades de inteligencia, para acceder a secretos tecnológicos de Estados Unidos.
 
El señalamiento surge luego que Bloomberg tuviera acceso a una investigación en la cual se detalla el proceso mediante el que China se habría infiltrado en las redes de empresas como Amazon y Apple, así como en algunos departamentos de seguridad estadounidense.
 
La trama habría iniciado en Super Micro Computer, mejor conocida como Supermicro, empresa dedicada a la fabricación de tarjetas madre y propiedad de un ingeniero taiwanés llamado Charles Liang.
 
Supermicro habría sido contratada por Elemental Technologies para construir sus servidores. Y esa empresa, al contar con una gran cantidad de trabajadores chinos y taiwaneses, habría facilitado la labor del Ejército Popular de Liberación chino.
 
El chip del tamaño de un arroz se habría insertado en computadoras de empresas como Amazon y Apple y permitiría la creación de “una puerta oculta” en las unidades infectadas por las que se podrían dar fugas de información y dificultar la detección de la intromisión.
 
Fue a finales de la primavera de 2015 cuando una empresa de seguridad, encargada por Amazon, analizó los servidores de Elemental y descubrieron un microchip alojado en las tarjetas madre que no formaba parte del diseño original.
 
Tras ello, Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, quienes iniciaron la investigación ante la presencia de servidores de Elemental en “centros de datos del Departamento de Defensa, las operaciones de aciones no tripulados de la CIA y las redes a bordo de buques de guerra de la armada”, señala la investigación.
 
El ataque habría afectado a 20 empresas, entre las que se encobraría un banco importante, contratistas del Gobierno estadounidenses y compañías como Apple.
 
Sin embargo, las compañías, junto con Supermicro han negado las acusaciones.
 
“Es falso que AWS supiera sobre alguna cuestión que comprometiera la cadena de suministro, un problema con chips maliciosos o modificaciones de hardware al adquirir Elemental”, dijo Amazon a Bloomberg.
 
“En esto podemos ser muy claros: Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, ‘manipulaciones de hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en ningún servidor”, aseguró la empresa al medio.
 
Mientras un portavoz de Supermicro dijo que no tenían conocimiento de ninguna investigación de este tipo.
 
Recientemente, el Presidente estadounidense, Donald Trump, impuso una serie de sanciones a China, entre las que se encontraban aranceles a importaciones tecnológicas. Además de acusar a la nación asiática de prácticas desleales en materia tecnológica.