Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Electoral


TEPJF revoca multa a Morena por fideicomiso; investigación del INE “no fue exhaustiva ni congruente”, dice

Septiembre 01
11:28 2018
Ciudad de México.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado 4 de julio por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.
 
“Finalmente, el Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –el partido Morena– y determinación de un beneficio que éste hubiese obtenido de la actividad ilícita. Es decir, en el caso, era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político. Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena“, aseguró el Tribunal sobre su fallo.
 
Es decir, al no haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE al partido Morena.
 
La multa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el INE carece de competencia para fiscalizar un fideicomiso de naturaleza privada, y alegó la falta de exhaustividad en la investigación, así como la indebida fundamentación y motivación de la resolución. Por otro lado, los ciudadanos integrantes del Comité Técnico del fideicomiso señalaron que el INE vulneró su garantía de audiencia y que dicha autoridad carece de competencia para ordenar el cese de las operaciones.
 
“Al resolver el SUP-RAP-209/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, por lo que tiene competencia formal para investigar hechos relacionados con un fideicomiso cuando existan elementos que hagan presumir que el contrato está siendo utilizado para evadir el cumplimiento de las disposiciones que rigen el financiamiento de los partidos políticos”, precisó el TEPJF en un comunicado.
 
Asimismo, consideró que la investigación realizada por el organismo electoral no fue exhaustiva, ni suficiente, debido a que no se agotó la línea de la indagatoria de una forma integral, pues se tuvo que haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias; así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso.
 
Además, detectó que no no obran en el expediente requerimientos de información formulados a la fiduciaria, fideicomisarios, miembros del Comité Técnico o sujetos de apoyo que permitieran identificar el mecanismo de entrega de los recursos a esos beneficiarios, por lo que, al estar directamente relacionado con el objeto de investigación, la responsable debió llamar a sus integrantes, a fin de comparecer al procedimiento sancionador. Lo anterior, respalda el agravio relativo a la violación a la garantía de audiencia en perjuicio de las partes que conforman el fideicomiso.
 
Por otro lado, las magistradas y magistrados consideraron que la resolución carece de congruencia interna, ya que no acredita la utilización de recursos públicos y ordena dar seguimiento a los procedimientos de fiscalización de Morena, lo que lo convierte en una pesquisa generalizada.
 
A su vez, indicaron que el elemento esencial que la autoridad toma para aducir la supuesta utilización de los recursos públicos son las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, de que el partido que entonces dirigía iba a aportar recursos al fideicomiso “Por los Demás”, situación que no ha sido acreditado en el curso de la investigación.
 
El pasado 18 de julio, el INE sancionó a Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso con 10 votos a favor y uno en contra, tras acreditar que de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.
 
La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.
 
La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.
 
Los recursos fueron retirados en efectivo, motivo por el que las autoridades no pueden rastrear su destino.
 
“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama.
 
Conclusiones de la investigación del INE que descalificó el TEPJF: 
 
-El partido político (Morena) omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político.
 
-Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.
 
-Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.
 
-Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar al partido político con 197 millones 046 mil 415.92, monto que equivale al 250 por ciento del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad (78 millones 818 mil 566.37).
 
Morena no realizó un financiamiento paralelo con el FIDEICOMISO “Por los demás”.
 
· El proyecto se elaboró con claros tintes políticos con la intención de perjudicar a nuestro candidato presidencial.
 
· El INE reconoció y votó que no hubo uso de recursos públicos en el FIDEICOMISO, la sanción es una venganza y vileza política.