Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Profepa aseguró maquinaria en el río Atoyac por extraer arena y grava sin permiso

Agosto 12
02:23 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente maquinaria pesada en el Municipio de Santa María Atzompa, Distrito del Centro, Oaxaca, por la realización de obras y actividades relativas a la extracción de material pétreo en greña (arena y grava) en el cauce del “Río Atoyac”, con fines comerciales, sin la autorización federal correspondiente.
 
Con el propósito de constatar el cumplimiento de la legislación ambiental, personal de la Delegación de PROFEPA en el Estado, en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua y la Policía Estatal, realizó un operativo en materia de Impacto Ambiental donde observó la afectación del cauce del Río Atoyac, por la habilitación de un banco de extracción de material pétreo en greña en una superficie total de 4,375 metros cuadrados.
 
Al momento de la visita de inspección, los responsables no acreditaron contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para poder realizar las citadas actividades.
 
La medida de seguridad se mantendrá hasta en tanto el responsable de dichas obras no acrediten contar con los permisos que emite la SEMARNAT para tales fines.
 
Estos hechos pueden ser constitutivos de delitos federales, previstos en la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el Código Penal Federal, por lo que esta Procuraduría analizara el caso para determinar la factibilidad de interponer denuncia penal en contra de los responsables de las actividades antes mencionadas.