Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Justicia


Oaxaca entre una violencia desbordada a horas de la jornada electoral; En casi dos años de Murat van 191 mujeres asesinadas

Junio 29
21:48 2018
mario sors
imagen:web
La entidad vive una de sus etapas más grises en la historia, ejecuciones, feminicidios, aparición de grupos armaos desfilando por calles de Loma Bonita, muerte de candidatos, desaparición y muerte de periodistas, inseguridad a la alza, promesas incumplidas, todo de cara a una jornada electoral.
 
Por ejemplo, a mediados de febrero de este año una jornada violenta con un saldo de 15 personas muertas, siete de ellas en un baile celebrado en el distrito de Ejutla, el mismo distrito donde esta semana fue acribillado el candidato de Morena a la diputación local, Emigdio López Avendaño y cuatro personas que lo acompañaban.
 
Días después, el candidato de la coalición Por México al Frente, a la alcaldía de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo fue emboscado y herido de bala, uno de sus acompañantes murió días después por las heridas.
 
Hoy una joven, Biiany Rosado Ramírez, fue encontrada muerta adentro de una maleta a un kilómetro de la Base de Operaciones Mixtas en el tramo carretero Juchitán-Espinal, había sido reportada como desaparecida en la ciudada de Juchitán hace unos días.
 
En un reporte de Excélsior, cita a la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario, la cual aseguraría la cifra de 191 feminicidios durante la administración de Alejandro Murat a quien en repetidas ocasiones, legisladoras y activistas,  le han solicitado se emita una alerta de género sin obtener una respuesta positiva a tal petición. .
 
Las ejecuciones parecen no tener fin, este jueves fueron encontrados dos cuerpos en el municipio de San Pablo Huitzo.
 
Al inicio de la administración de Alejandro Murat, unos días después de asumir el cargo, fue ejecutada la lideresa transportista de la CROC, Mayra Luis Martínez, posteriormente, en abril de 2018, fue ejecutado el dirigente cetemista  Wilfrido Sánchez.
 
Luego en mayo de este mismo 2018, otro lider transportista, Gilberto Luis Martínez, fue ejecutado a unos pasos de sus oficinas en San Francisco Tutla.
 
En marzo de este año, en el municipio de Matías Romero, fue acribillado el dirigente cetemista, Alfredo Ramos Villalobos.
 
Para junio de este 2018 lasituación no fue distinta a todas las semanas en que se han registrado muertes violentas, con la ejecución de la candidata a regidora del municipio de Juchitan, Pamela Terán y dos personas que la acompañaban, entre ellas la periodista María del Sol Cruz Jarquín.
 
De todas estas muertes no hay un solo detenido.
 
Ahora, a unos días de la elección, en Pinotepa Nacional fue ejecutado un trabajador del Instituto Nacional Electora (INE), trabajaba en el área de Informática.
 
A 200 kilómetros de Pinotepa, en San Pedro Pochutla, el presidente del consejo distrital 025, renunció por considerar que no existen condiciones de seguridad. En igual situación, trascendió que a dos días de la jornada electoral, varios funcionarios de casilla en Juchitán renunciaron a sus cargos al considerar que no hay garantías para su seguridad, lo cual pone en riesgo la instalación de varias casillas ya que -incluso- personal del INE también considera que no existe certidumbre sobre una seguridad adecuada.
 
Con todo este panorama de zozobra, muertes, ejecuciones, baño de sangre, feminicidios, sin prevención visible, todo sin resolver, sin un culpable detenido, así va Oaxaca a una elección y en donde sus funcionarios, incluyendo el gobernador, aseguran en declaraciones que en la entidad "todo esta en orden".