Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Metropolitana


Se unen familias en favor de la reforestación en la capital

Junio 24
22:15 2018
Oaxaca de Juárez.- Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Árbol – que se conmemora cada 28 de junio- la Dirección de Ecología y Sustentabilidad y la asociación civil Vive la Calzada, con el apoyo de familias enteras, sembraron 50 árboles y más de mil 500 plantas de ornato sobre la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma.
 
De esta manera, esta actividad cumplió con su propósito de concientizar a través de la participación de niños, jóvenes y adultos, sobre la importancia del cuidado y conservación de los ecosistemas y los beneficios que se reciben de sus productos.
 
Como es el caso de Vanessa Osorio, quien junto a su familia participó en esta actividad para conmemorar una fecha en la que se resalta la importancia de los bosques, pues los árboles son los mejores aliados, ya que captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono.
 
“Para nosotros es importante participar en estas acciones, ya que estamos dejando un legado a nuestros hijos y si nosotros no les enseñamos desde una temprana edad la importancia de reforestar, no podemos esperar a que en un futuro cosechen algo que nunca sembraron”, expresó Vanesa.
 
Por su parte, Carlos Enrique Flores señaló la importancia de tomar conciencia sobre los beneficios que trae a la sociedad el sembrar árboles, reforestar zonas desprotegidas y recuperar los ecosistemas, pues los árboles son el principal generador de oxígeno.
 
“Para mí es una acción muy importante, ya que es una cuestión de cultura, la cual hemos estado perdiendo, se nos hace fácil invadir cualquier parte de la naturaleza y por ello debemos realizar estos actos ya que nosotros mismos hemos acabado con estas partes naturales de nuestra ciudad”, manifestó Enrique Flores.
 
A través de la siembra de 50 árboles y mil 500 plantas en las más de 90 jardineras de esta importante arteria vehicular, se buscó generar conciencia de protección, conservación y restauración de los árboles, a la vez de hacer un buen uso de los recursos naturales.
 
Los ejemplares sembrados durante esta jornada fueron seleccionados por su valioso potencial para la restauración ecológica, ya que son especies "multipropósito", es decir, importantes por los servicios que prestan al ambiente, por su utilidad para el ser humano y por tener características prometedoras para emplearse en zonas urbanas.
 
Entre estos destacaron el primavera y macuil, los cuales son idóneos para la zona de la calzada Porfirio Díaz, además de plantas como lirios y diranta.
 
Se unen asociaciones civiles a esta iniciativa
 
De la misma manera, activistas de la Coordinadora de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) y la asociación Colmillo Blanco, realizaron acciones de reforestación en la zona del Cerro del Fortín.
 
A través de la siembra de más de 40 árboles, se buscó promover el cuidado del suelo y plantas, ya que es vital para mantener nuestros ecosistemas sanos. Por ello, se debe mirar hacia un futuro sustentable, a fin de que las próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales.