Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Legislativos


Los iniciativas legislativas y su impacto en la vida diaria, un ejemplo

Junio 15
12:11 2018
Días atrás, en nuestro portal de noticias se presentó un trabajo comparativo sobre la actividad legislativa entre los senadores Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles Montoya.
 
Aparte de la enorme diferencia de 49 iniciativas y 296 presentadas respectivamente, un comentario en redes sociales nos llamó la atención suficiente para comentarla: ¿De qué sirven las iniciativas?
 
Pocas veces, el resultado de lo que se discute en las Cámaras llega a trascender en la opinión pública. Incluso algo tan sensible como el Presupuesto de Egresos no llega a dimensionarse en su adecuada proporción en la opinión pública.
 
En un breve análisis, durante el ejercicio de Benjamín Robles Montoya encontramos una inciativa que fue aprobada en septiembre de 2015 en la que se propuso la certificación de competencia de los funcionarios que desempeñarán labores de Protección Civil.
 
En cualquier época del año, esta responsabilidad, la protección civil, es importante, ahora en temporada de lluvias también.
 
El hecho de que los servidores públicos en este rubro tengan como obligación estar certificados anualmente, representa una garantía más para la población de tener servidores mejor preparados.
 
Esta acción legislativa, silenciosa, sin reflectores, bien ha podido reducir riesgos y conservado vidas.
 
Una de las primeras huellas de esta medida concretada en el Senado, fue que la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió en diciembre de 2015 la convocatoria para la acreditación en la materia.
 
Eso permitió a ese organismo cumplir con la modificación a la Ley General de Protección Civil en los artículos 17 y 49 de la Ley General de Protección Civil y el artículo 22 de su reglamento, los cuales estipulan que “aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil”.
 
Así, una iniciativa de la que pudiera cuestionarse qué tan útil puede ser, tal vez no lo sea ara quien la cuestiona, incluso si alguien es beneficiado con ella jamáses muy probable que nunca llegué a pensar que una ayuda correcta, nació en un escritorio de la Cámara de Senadores y no debe ser la intención atribuir a alguien la paternidad de una acción legislativa sino comprender que las leyes se perfeccionan, muchas veces, de manera silenciosa, sin estruendo pero siempre trascienden y tienen el potencial de repercutir en nuestra vida diaria.