Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Legislativos


En iniciativas de ley, Benjamín Robles 296; Eviel Pérez 49

Junio 04
20:19 2018
Oaxaca, Oax.- La tarea legislativa, muchas veces resulta incomprendida y para muchos ciudadanos, un legislador solo sube a la tribuna a decir lo que piensa y en parte es cierto, también es parte de su trabajo, sin embargo su labor fundamental es la elaboración de leyes.
 
Hacerlo bien o mal, impacta en la vida de las personas, inevitablemente. En una breve comparación sobre el desempeño de dos legisladores oaxaqueños, ambos con licencia, Benjamín Robles Montoya, actual candidato por el Partido del Trabajo (PT), a la diputación federal por el distrito 08.
 
Por otra parte, el también senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
En esta parte vital del trabajo en la Cámara de Senadores resaltó de manera inmediata, la productividad por parte de Robles Montoya que hasta octubre de 2017 tenía un acumulado de 296 iniciativas, unas presentadas de manera conjunta y otras como promovente único.
 
En contraparte, Pérez Magaña apenas tenía un registro de 49 iniciativas hasta febrero de 2016, meses después, en abril ocupó la subsecretaría de Desarrollo Humano de la Sedesol.
 
Sobre un debate respecto a que la calidad legislativa se encuentra por encima del número de iniciativas, o sea, la productividad, buscamos una comparación cualitativa respecto a algunas iniciativas de ley presentadas por ambos políticos.
 
Por ejemplo, Eviel Pérez Magaña propuso conjuntamente con el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, restricciones para la deducción del Impuesto Sobre la Renta sobre el pago de guarderías adicionando una fracción al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en beneficio de quienes siendo consanguineos directos, dependientes económicos de parentesco de hasta dos menores y además cuyo monto diario no sobrepasará un salario mínimo, podían deducir el pago del ISR por concepto de pago de servicios a guardería, es decir, cuatro "candados" para un beneficio que se supondría debería favorecer a las familias o madres solteras más desprotegidas en una medida destinada, más bien, a reducir un beneficio en contra del contribuyente y en cambio, dotar de mayores herramientas de captación fiscal a favor del Poder Ejecutivo.
 
En contraste, Robles Montoya se sumó a una iniciativa conjunta, que en diciembre del 2013 ya buscaba un combate frontal en contra de la corrupción, al proponer una ley reglamentaria al Título Cuarto Constitucional a fin de establecer responsabilidades administrativas a funcionarios y personas físicas o morales que participarán en dichas conductas, esos fueron los primeros pasos del Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción.
 
Así, en una breve mirada al trabajo legislativo se aprecian dos vertientes opuestas sobre una labor legislativa, mientras uno, Pérez Magaña en lugar de buscar mayores beneficios para la población de escasos recursos, procuró ampliar la captación fiscal a favor de la Secretaría de Hacienda. Al contrario, Robles Montoya participó en la creación del andamiaje jurídico para la creación de un instituto destinado a combatir la corrupción y citando al ideólogo priista, Jesús Reyes Heroles, "En política, la forma es fondo".