Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Turisgourmet


Industria mexicana del vino invertirá 10 mil mdp para conquistar el mercado nacional

Mayo 14
19:20 2018
el financiero
imagen:web
La industria del vino en México invertirá cerca de 10 mil millones de pesos en un lapso de 10 a 15 años para aumentar la producción de la bebida y fomentar el consumo, así como incrementar su participación en el mercado nacional.
 
Actualmente, el vino mexicano posee el 29.3 por ciento del mercado nacional, muy por debajo del poco más del 70 por ciento que tienen los vinos de otros países, de acuerdo con la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola (CFIV).
 
Por lo que esta inversión busca que la bebida nacional alcance el 45 por ciento del mercado mexicano.
 
“La parte industrial que se requiere para hacer el vino nos arroja esa cifra aproximada en necesidad de inversión (…), la producción actual, de 6 mil 747 hectáreas, necesitará aumentarse a 15 mil hectáreas (para lograr dicho objetivo)”, indicó Daniel Milmo, presidente de la CFIV.
 
El vino internacional –principalmente proveniente de España y Chile– se consume más en México, explicó, porque cuentan con una oferta de productos a precios más accesibles.
 
En 2017 el consumo de vino registró la cifra récord de 0.960 litros pér capita, 15 años antes ésta era de 0.250 litros. Para lograr hacerse del casi 50 por ciento del mercado nacional, la industria también se ha propuesto aumentar el consumo a entre dos y tres litros en los próximos 15 años.
 
El pasado 28 de abril se aprobó la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional. Entre otras cosas, dicha regulación establece la definición de la bebida alcohólica nacional, al crearse una marca colectiva de vino mexicano.
 
“Esta ley señala claramente lo que se entiende por vino mexicano y esto es: el proveniente del 100 por ciento de uvas cultivadas y cosechadas en territorio nacional y que además se fermenta y se envasa en México”, explicó en conferencia de prensa Francisco Vega Lamadrid, gobernador de Baja California.
 
Como parte de los esfuerzos de esta industria, este lunes se lanzó la campaña ‘Todos Unidos por el Vino Mexicano’, con la cual, los integrantes del sector buscan recuperar la participación del consumo de vino nacional en México y el extranjero, además de promover la diversidad de la producción de vinos y la expansión de la fabricación de la bebida.