Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Salud


Recorre Jornada “Adiós Piojitos” 55 escuelas de la capital

Mayo 04
10:55 2018
Oaxaca de Juárez.- Con el propósito de garantizar la salud de las y los niños de la capital oaxaqueña, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal realizó la jornada “Adiós Piojitos”, mediante la cual se atendieron 55 escuelas públicas y más de mil 300 niñas y niños.
 
Esta jornada tiene el objetivo de erradicar la pediculosis en las escuelas públicas de la ciudad, además de evitar que se propague entre los menores. Por ello, se entregaron más de 300 botes de champú para la eliminación de piojos y liendres.
 
Durante esta primera etapa, se impartieron pláticas sobre el riesgo y enfermedades que pueden ser transmitidas, además de pláticas psicológicas sobre el cuidado y autocuidado dirigido a padres y madres de familia para enseñarles sobre las medidas de higiene.
 
Cabe señalar que para evitar una infestación, brote o epidemia de piojos en los centros escolares, es necesario que los padres y madres de familia se impliquen en ello, así como profesores para que adopten algunas medidas y cuidados para prevenir la pediculosis entre los menores de edad.
 
Cómo evitar el contagio de piojos
 
· Los profesores deben presentar a los alumnos información completa sobre los piojos, es decir, cómo se contagian, qué síntomas indica una infestación, y qué debe hacer el niño si encuentra algún piojo en su cabeza o en la cabeza de algún compañero de la escuela.
 
· Cuando se detecte algún caso de piojos, es aconsejable que la dirección de la escuela informe inmediatamente a los padres del niño afectado, para que ellos adopten las medidas pertinentes para eliminar los piojos y liendres que pueda tener su hijo.
 
· Evitar que las prendas de vestir, es decir, gorros, gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos y uniformes deportivos, estén en contacto directo.
 
· No compartir peines o cepillos, ni horquillas, ni gorros o gorras, ni abrigo, toallas, etc.
 
· Si hay casos de piojos, pedir a las y los niños que eviten el contacto de cabeza con cabeza; que las niñas lleven el pelo recogido y los niños el pelo lo más corto posible.
 
· Vigilar y aumentar las medidas de higiene en las escuelas. Además de aconsejar a los padres y madres que no olviden cepillar y lavar los cabellos de sus hijas e hijos todos los días.