Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Granizo gigante daña 7 comunidades en Hidalgo

Mayo 02
19:55 2018
Daños a viviendas y automóviles dejó una intensa granizada que impactó en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, afectando principalmente a hogares del municipio de Zimapán.
 
De acuerdo con reportes de Protección Civil del municipio, el granizo gigante afectó casas y vehículos de las comunidades del Xothè, Garabatos, Llanitos, San Francisco, Yerbabuena, Pueblo Nuevo y Apezco, siendo los poblados más afectados.
 
Fueron diversas familias quienes resultaron afectadas por las fuertes granizadas. Tuvimos viviendas dañadas, con techumbres destruidas que dejaron a varias familias sin vivienda”, narró el presidente municipal de Zimapán, Érick Marte Rivera Villanueva.
 
De acuerdo con el edil, el gobierno municipal apoyará a los damnificados de las fuertes granizadas, pero “al mismo tiempo se solicitará apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y de la Secretaría de Gobierno del estado para que podamos ayudar a las familias afectadas”.
 
Te puede interesar: Advierten desaparición de glaciares en México a causa de cambio climático
 
En las últimas dos semanas en Hidalgo se han reportado intensas granizadas que además han afectado a poblaciones de los municipios de Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Rio y Chapantongo.
 
En Mixquiahuala, autoridades municipales informaron la caída de cuatro techumbres, tres árboles y cuatro líneas eléctricas.
 
Además, afectaciones a 12 domicilios, el colapso de la techumbre de una bodega, daños en cultivos cercanos a la zona centro de la población, bloqueos en diferentes calles por acumulación de granizo, así como anegamientos en zonas bajas.
 
En Zempoala, al menos otras 12 viviendas resultaron afectadas en las comunidades de Zacuala, Santo Tomás y Acelotla donde los techos de lámina de diversas casas colapsaron totalmente.
 
GRANIZADA DEJA DAÑOS EN MUNICIPIOS HIDALGO
 
El pasado 25 de abril, una fuerte granizada en Zempoala, Hidalgo, dañó 12 viviendas de las comunidades de Zacuala, Santo Tomás y Acelotla donde los techos de lámina de viviendas colapsaron totalmente.
 
Además, la granizada impactó la carretera México-Tuxpan, donde provocó una capa de hielo de 20 centímetros.
 
El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que para las próximas horas las condiciones climatológicas prevalecerán a causa del sistema frontal número 46 que se extiende en el sureste del país.