Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Justicia


VIDEO Manipulación de expediente y negligencia médica, elementos fundamentados y probados en muerte del niño Edward: Fiscal

Abril 13
12:18 2018
Oaxaca, Oax.- El Fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez mencionó sobre la liberación del médico Luis Alberto Pérez Méndez que la reposición del proceso penal no modifica los hechos y argumentos presentados por la Fiscalía y que las pruebas presentadas ante dos jueces distintos fueron suficientes determinar una probable responsabilidad del galeno en la muerte del menor.
 
En un video enviado a medios de comunicación, Vasconcelos Méndez señaló que ninguna persona o grupo puede estar exenta de la aplicación de la Ley, además remarcó que la Fiscalía a su cargo respeta la decisión los magistrados de la Sexta Sala Penal que ordenaron la reposición del procedimiento en contra del médico Pérez Méndez, mismo que derivó en su liberación la noche del pasado jueves.
 
El Fiscal, subrayó que existen ocho puntos fundamentales en la acusación en contra del galeno que derivo en la muerte del niño Edward Luna Trujillo a finales de noviembre del 2017, mediante diferentes formas de prueba, como testimonios, documentos, dictámenes presentados por peritos y especialistas de distintas materias y de organismos como el Instituto de Servicios Periciales, La Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República, así como las videograbaciones del hospital donde fue intervenido el menor.
 
 
El primero, que el niño llegó al hospital con solo una fractura y horas después salio muerto´.
 
El segundo, que la operación no era urgente. Existen testimonios que apuntan a que el médico tenía un compromiso en la Ciudad de México al día siguiente, razón que pudiera explicar la prisa para operar al menor de edad.
 
Tercero, que la operación se llevo a cabo, menos de 5 horas despues de la ingesta de alimentos.
 
Cuarto punto, aseguró que no se cumplieron los protocolos necesarios para aplicar la anestesia.
 
En quinto lugar, el Fiscal aseguró que de acuerdo a estudios forenses, el menor no murió por anafilaxis a algún medicamento sino de asfixia por broncoaspiración.
 
También, en sexto lugar, subrayó que en el expediente clínico no se documentó la aplicación de lidocaína, es decir se administró pero los medicos lo omitieron deliberadamente.
 
Como séptimo elemento de prueba, el Fiscal sostuvo que existen videos de las cámaras de seguridad del hospital particular que hacen suponer que se produjo la modificación del expediente clinico para tergiversar lo sucedido. Es más -dijo-, los médicos llamaron a personas externas para realizar dicha manipulación.
 
Vasconcelos Beltrán detalló que la operación terminó a las 00:00 y fue siete horas después que el niño fue trasladado a otro nosocomio privado que contaba con Unidad de Cuidados Intensivos, donde trataron de reanimarlo ya que el niño, de tres años y siete meses de edad, había sufrido varios paros cardíacos, sin embargo, como ya es conocido, el niño fue declarado muerto.
 
El Fiscal añadió que la Ley debe aplicarse firmemente sin complacencias, sin distingos ni privilegios, no puede haber grupos ni  personas exentas de la Justicia; no puede -dijo- interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalizción o afectación de una profesión.
 
En Oaxaca estamos comprometidos por construir una procuración de justicia imparcial, autonóma, objetiva, técnica y respetuosa de los Derechos Humanos.
 
Añadió que: "Es lo que necesitamos los mexicanos, instituciones de procuración de justicia que integren investigaciones sólidas sin sujeción de presiones sociales o políticas externas, que presenten ante los jueces imputaciones y argumentos bien fundamentados, y que procuren y hagan efectivo el acceso a la justicia para las víctimas"
 
Finalmente, Vasconcelos Méndez remarcó: "Debemos aceptar que el Estado de Derecho impone respeto a las instituciones cumplir con las reglas de convivencia, acatar las leyes y cumplir con nuestro deber como autoridades y también como ciudadanos."