Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Incauta Policía Federal 600 huevos de tortuga en Oaxaca

Marzo 22
02:00 2018
Oaxaca, Oax.- Como parte de las revisiones aleatorias que implementa la Comisión Nacional de Seguridad en carreteras del estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías estatales, detuvieron a tres personas que transportaba más de 600 huevos de tortuga marina en un autobús de pasajeros, para su probable comercialización. 
 
Se informó que el aseguramiento se realizó a la altura del kilómetro 148+800, de la carretera nacional Pinotepa Nacional-Salina Cruz, donde los efectivos federales detuvieron la marcha de un autobús de pasajeros para efectuar una revisión. 
 
Por tal motivo se realizó una revisión preventiva de la unidad, localizando en el interior a un hombre y dos mujeres, entre ellas una menor de edad, quienes refirieron ser los propietarios de distintas bolsas de plástico y una caja de cartón que contenían un total de 635 huevos de tortuga marina, así como 19.17 kilogramos de carne y aleta de tortuga, que se encuentran clasificados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como protegidos. 
 
Ante este hecho, las personas señaladas refirieron no contar con ningún permiso para su posesión y traslado, por lo que les fue leída la Cartilla que Asiste a las Personas en Detención y fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento a las investigaciones. 
 
En tanto la menor de edad fue presentada ante la autoridad, misma que la protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables. De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.