Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Tecnociencia


Oxygene, el prototipo de Goodyear que succiona CO2 y libera oxígeno mientras manejas

Marzo 15
11:15 2018
No tiene mucho que Michelin presentó el prototipo de llanta Movin’On, el cual es una llanta orgánica impresa en 3D, sin aire, recargable y elaborada a partir de materiales biodegradables. 
 
En sí ya era un gran avance para la industria del automovilismo, pero el día de ayer Goodyear nos dejó con la boca abierta al presentar un prototipo que supera con creces a su competidor. 
 
El futuro de los neumáticos se ve cada vez más verde, y ya era hora  porque llevamos décadas dependiendo de los neumáticos de caucho. Tan sólo en los Estados Unidos, se estima que más de 300 millones de llantas son desechadas en tiraderos lo cual contribuye a crear gases de efecto invernadero, por lo cual es importante tener soluciones inmediatas. 
 
Goodyear acaba de revelar el prototipo ‘Oxygene’, el cual integra musgo vivo para generar oxígeno y mejorar la calidad del aire mientras circulamos.
 
El concepto del neumático fue revelado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año y, aunque sigue siendo un prototipo, abre la puerta a diferentes posibilidades. 
 
Goodyear busca reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, aunque de momento no han dado detalles específicos sobre su funcionamiento, sólo unos conceptos generales.
 
"...Más de dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el 2050, por lo que se necesitará una infraestructura y un transporte más inteligentes para abordar los desafíos de la movilidad y el desarrollo urbano…”, dijo Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África.
 
Oxygene está diseñado para integrarse a la perfección en entornos urbanos futuros, lo que respalda una movilidad urbana más limpia y sostenible. 
 
Cuenta con una estructura abierta con musgos vivos creciendo dentro de su pared lateral. Esta estructura, junto al diseño de la banda de rodadura del neumático, hacen que la humedad y el agua de la calzada se deslice hacia el musgo.
 
El neumático inhala CO2 del aire para alimentar el musgo y liberar oxígeno a través de la fotosíntesis, lo que contribuye a un aire más limpio. 
 
Según la empresa, en una ciudad con cerca de 2.5 millones de vehículos esto supondría generar 3 mil toneladas de oxígeno absorbiendo más de 4 mil  toneladas de CO2 al año, esto siempre y cuando todos los autos utilizaran este tipo de llantas. 
 
Goodyear asegura que el musgo de sus ruedas también generará electricidad mediante la fotosíntesis, y que esta sería suficiente como para alimentar sus componentes electrónicos internos. 
 
Oxygene utiliza LiFi para la conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz, lo que permite el intercambio de datos de vehículo a vehículo y de vehículo a estructura, lo que es fundamental para los sistemas de movilidad inteligentes.
 
El neumático está inspirado en los principios de la economía circular. Es un neumático de producción sostenible, impreso en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura resultante sería liviana y capaz de absorber golpes, presentándose como una solución duradera e inmune a los neumáticos.
 
Sólo es cuestión de tiempo de que las grandes empresas comiencen a dejar el caucho y se centren en otros materiales. Sería genial que los medios de transporte, no sólo los vehículos particulares, sino el transporte colectivo como el metro, los aviones, camiones y trenes pudieran limpiar el aire mientras se mueven.