Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Humedales, la importancia de actualizar el Programa Estatal de Oaxaca

Febrero 27
13:10 2018
MVZ. MANELIK OLIVERA MARTíNEZ
El pasado 2 de febrero de 2018 se celebró en México el Día internacional de los Humedales con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”.
 
Seleccionando este tema el comité permanente de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar); para sensibilizar a los habitantes de los 169 países integrantes de la misma, sobre la importancia de contar con humedales saludables para enfrentar los desafíos del fenómeno de cambio climático que está causando graves inundaciones, nevadas, sequías extremas, lluvias atípicas y huracanes de gran intensidad en varias partes del mundo.
 
La Convención Internacional de los Humedales se firmó el 2 de febrero de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, de ahí se deriva su nombre y por el ello el Día internacional de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año.
 
En México la Convención Ramsar fue adoptada el 2 de febrero de 1971, tuvo vigor internacional a partir del 21 de diciembre de 1975, y el país la ratificó el 4 de julio de 1986 siendo promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 1986.
 
Los gobiernos nacionales adoptantes de la Convención se comprometen a manejar y cuidar adecuadamente los humedales que se encuentren dentro de su territorio.
 
Esta Convención reconoce la interdependencia del hombre y de su medio ambiente, la importancia de las funciones ecológicas de los humedales y su valor económico, cultural, científico y recreativo.
 
“Los humedales son ambientes tan diversos que se caracterizan por estar temporal o permanentemente inundados por aguas dulces, estuarinas (salobres) o salinas e incluyen las regiones marinas que no excedan los 6 metros de profundidad con respecto al nivel medio de las mareas bajas” (Flores Verdugo 1994).
 
En febrero del año 2012, Bahías de Huatulco, Oaxaca; fue la sede oficial de la Convención Ramsar, que celebró en nuestro estado su 40 Aniversario. En ese importante marco surgió la iniciativa por parte de instancias del sector público y social del estado, la creación un órgano técnico consultivo en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de estos ecosistemas claves para la salud de los ecosistemas costeros y marinos, naciendo así el “Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca” (CEHCO), quien tuvo posteriormente para el seguimiento de sus recomendaciones técnicas su Plan de Acción denominado “Programa Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca” (PEHCO).
 
Gracias a las labores del CEHCO durante estos últimos años; el pasado 2 de febrero de 2018 varios municipios costeros de la entidad realizaron diversas actividades en el marco de esta celebración, contando con la activa participación de escuelas y comunidades locales como lo recomienda la Convención Internacional; sesionando también ese mismo día el CEHCO en la Barra de Navidad, Municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca; lo cual fue relevante para no perder la continuidad de los trabajos realizados en años pasados y que incluso han sido reconocidos como un modelo de gestión ambiental a seguir por los restantes 16 estados costeros del país.
 
La importancia de la continuidad de los trabajos del CEHCO en Oaxaca puede garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Convención Ramsar en nuestro estado y por ende en el país. 
 
Sin embargo, un punto aún pendiente en la agenda del CEHCO es que ya han pasado 6 años desde la publicación de su Plan de Acción, el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (PEHCO); por lo que resulta imprescindible e impostergable iniciar con la actualización del PEHCO elaborado a partir del año 2012, incorporando ahora nueva información técnica científica generada en los últimos años en el país, lo que permitirá contar un instrumento de gestión y planeación del desarrollo de la costa que garantice mejores condiciones para la conservación de estos importantes ecosistemas, que permita a Oaxaca contar con “Humedales sanos para un futuro sostenible”.
 
MVZ. Manelik Olivera Martínez.
Asesoría especializada ambiental para el desarrollo sustentable.
Correo: maneliko@yahoo.com.mx