Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Educación


Rector endeuda a la UABJO con 56 mdp para pagar nómina; adelanta, habrá reestructuración y austeridad

Diciembre 15
19:22 2017
staff
imagen:archivo
Oaxaca, Oax.- Durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Universitario, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) descartó por “totalmente inviable” el endeudamiento público sugerido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa.
 
Así lo informó la institución educativa en un comunicado, en el cual refirió que ante la emergencia financiera, la Máxima Casa de Estudios de la entidad consideró un endeudamiento interno por 56 millones de pesos, que serán tomados en calidad de préstamo del Fideicomiso Federal, para cubrir la primera y segunda quincena de diciembre, más las prestaciones de fin de año 2017 para 4 mil 569 trabajadores.
 
En la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, realizada al mediodía de este viernes en el auditorio de la Escuela Preparatoria número 7, el rector de la UABJO y presidente del organismo, Eduardo Bautista Martínez, tomó la protesta a los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno del Alma Mater.
 
Acompañado por la secretaria general de la institución y secretaria del Consejo Universitario, Leticia Mendoza Toro, también se tomó la protesta a ocho directores de Unidades Académicas, que ya están en funciones.
 
Ante los nuevos Consejeros Universitarios, el rector Eduardo Bautista explicó que el préstamo de 56 millones de pesos para cumplir los compromisos laborales, serán pagados en 24 meses contados a partir de enero del 2018, “lo que nos llevará a reforzar las políticas de austeridad y disciplina financiera para cubrir la deuda en el plazo establecido, además de avanzar en los procesos de reestructuración administrativa, de transparencia, rendición de cuentas y actualización de la legislación universitaria”.
 
En su informe financiero refirió que durante 2017 la institución recibió un subsidio ordinario total por 971 millones 112 mil 630 pesos, lo que representó un incremento de sólo 2.85 por ciento en relación con el ejercicio anterior, pero los gastos ascendieron a 1 mil 67 millones 585 mil 350 pesos, de los cuales el 90 por ciento fueron destinados al pago de la nómina.
 
Recordó que la crisis financiera que hoy agobia a la institución educativa más grande e importante de Oaxaca fue prevista desde el inicio de la presente administración 2016-2020.
 
Por todo ello, al cierre del ejercicio 2017, la Máxima Casa de Estudios presenta un déficit de 96 millones 472 mil 720.84 pesos, indicó.