Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Gobierno y productores de Oaxaca rechazan apertura de la denominación de origen del mezcal

Noviembre 27
21:42 2017
Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Economía, en coordinación con productores mezcaleros, dio conocer los avances legales en la Defensa de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).
 
Con la representación del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el Director de Desarrollo Sectorial, Claudio Rosas Terán, productores del Consejo Consultivo Estatal del Mezcal, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Patronato Nacional del Mezcal, el Sistema de Producto del Maguey-Mezcal, así como productores oaxaqueños rechazaron enérgicamente la apertura de la DOM.
 
Coincidieron que de darse la apertura a más estados sobre esta denominación, el turismo, la economía y la cultura de Oaxaca sentirán las consecuencias de una competencia desleal, por lo que solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no autorizar esta certificación a los estados que lo requirieron, entre ellos Aguascalientes, Morelos y Estado de México, y que pretenden producir destilados de maguey bajo la denominación Mezcal.
 
Rosas Terán dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, el Gobierno Estatal brindará todo el respaldo y sumará esfuerzos con los mezcaleros para impulsar la defensa y no apertura de la Denominación de Origen.
 
Detalló que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador de la calidad del Mezcal, durante el 2016, la producción del mezcal fue superior a los 3 millones de litros de bebida certificada y Oaxaca aportó el 83.5% del total nacional, al envasar 2.5 millones de litros para el mercado nacional.
 
En tanto, el envasado para el mercado de exportación en ese mismo año fue de 2 millones de litros, de los cuales el 91% eran procedentes de Oaxaca, lo que equivale a 1.8 millones de litros exportados.
 
Cada que se amplían las zonas geográficas con Denominación de Origen significa una reducción en las ventas de los oaxaqueños. En el año 2015, el 97% de la producción nacional de mezcal fue de Oaxaca; para 2016, hubo una notable reducción y quedó en apenas 83%, lo que se traduce en menores ingresos para el campo y las familias oaxaqueñas.
 
Las solicitudes para la apertura de la Denominación de Origen fueron presentadas el pasado mes de agosto y por ello, mezcaleros y el Gobierno de Oaxaca se unen en defensa de un producto tradicionalmente identificado.  Cabe señalar que la producción del mezcal oaxaqueño se caracteriza por sus métodos ancestrales y artesanales, que otros estados carecen, además, de la tradición y la calidad de los agaves oaxaqueños.