Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Se suma el maestro Francisco Toledo a programa para atender la basura en la capital

Agosto 29
11:52 2017
Oaxaca de Juárez, Oax.- El reconocido pintor juchiteco Francisco Toledo, se sumó al programa emergente para atender el problema de la basura anunciado por organizaciones ambientalistas y la administración municipal, orientado a separar residuos orgánicos y materiales reciclables.
 
Lo anterior, con el propósito de enfrentar la problemática originada por el cierre del tiradero municipal -desde el pasado 18 de agosto- por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.
 
Durante un video difundido a través de redes sociales, el artista y activista informó a la población que del 28 al 30 de agosto, la administración municipal recogerá los desechos orgánicos y a partir de este lunes instalará 17 centros de acopio de materiales reciclables en toda la ciudad, a efecto de que los desechos sean utilizados como composta y reutilizados.
 
En este marco, señaló que es necesario crear una cultura de clasificación y tratamiento de la basura, al tiempo de recordar el intento de su organización con comerciantes de la Central de Abasto, de atender el problema de la basura y aprovecharla como composta.
 
“Hace como 15 ó 20 años, a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro Oax), se intentó hacer este trabajo pero no se concretó el tema, hoy es momento de volver a emprenderlo”, detalló mientras mostraba cómo realizar la separación de basura.
 
Francisco Toledo apuntó que es necesario que la ciudadanía desde sus hogares organice su basura en orgánica y materiales reciclables, para que cuando pase el camión recolector se la lleve sin problema. Mientras que a las autoridades las convocó a comprometerse para dar solución a esta problemática que amenaza la salud de la población.
 
Finalmente, el artista recordó los tiempos en los que se iba al mercado y en una canasta cabía todo el “mandado”, pero ahora todos recurren al uso del plástico. Por ello, convocó a la ciudadanía a consumir el menor número de plástico y unir esfuerzos para resolver este problema. “Todos juntos tenemos que resolverlo, comprometámonos a dejar la ciudad limpia”, concluyó.