Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Cultural


Entrega la FAHHO nueva Biblioteca Móvil para la Costa de Oaxaca

Agosto 12
08:44 2017
Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de promover el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos de comunidades en desventaja económica y educativa de la zona de la Costa de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca hizo entrega de una nueva Biblioteca Móvil a la Fundación Casa Wabi, con sede en San Pedro Mixtepec, para poner en marcha la Biblioteca Móvil de la Costa, que comenzará sus actividades el próximo 21 de agosto. Además, la FAHHO entregó un acervo inicial de 511 libros de cuento, poesía, novela, comic, ensayo, crónica y libros para la primera infancia.
 
La Biblioteca Móvil consta de un camión-biblioteca que visita escuelas primarias y secundarias en localidades alejadas de centros urbanos para llevar a cabo actividades de fomento a la lectura, como cuentacuentos y lecturas en voz alta para niños, préstamo a domicilio dirigido a jóvenes y adultos, y proyecciones de cine en plazas de dichas localidades.
 
La ruta de esta nueva Biblioteca Móvil incluye 12 comunidades de la Costa, a ser recorridas en un lapso de 22 días, en donde implementará sus actividades en escuelas y lugares públicos para acercar a niños, jóvenes y adultos al hábito de la lectura. Las comunidades son: Bajos de Chila, San José Manialtepec, Hidalgo, San Isidro Llano Grande, El Cacalote, El Venado, Agua Zarca, Río Grande o Piedra Parada, El Zapotalito, Cerro Hermoso, Chacahua, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. El ciclo de 22 días se repetirá cada mes, visitando, en cada ocasión, escuelas y espacios públicos distintos de dichas comunidades.
 
La ruta de la Biblioteca Móvil se diseñó a partir de los estudios antropológicos y socioeconómicos que Fundación Casa Wabi —encargada de operar esta nueva Biblioteca Móvil— ha realizado en la zona y apoyados en estadísticos del INEGI. Se espera que, en total, la Biblioteca Móvil llegué a 279 salones y 22 espacios públicos para realizar lecturas en voz alta. La cantidad de niños que podrían ser beneficiados por las actividades de la Biblioteca Móvil es de hasta 6975.
 
Es importante resaltar que actualmente, en la zona de la Costa de Oaxaca no existe un programa enfocado enteramente al acercamiento de la población a la lectura y sus beneficios educativos. La Biblioteca Móvil apoya, de manera gratuita, las necesidades de conocimiento, información y recreación de niños, niñas, adolescentes, sus padres y maestros de las comunidades del estado de Oaxaca que carecen de servicios bibliotecarios, a través del resguardo, organización y difusión de su acervo bibliográfico y audiovisual, de la organización de sus servicios, de la atención especial a la formación y fomento del hábito de la lectura y, en general, de la organización de actividades educativas, culturales y recreativas en torno al libro.
 
Este proyecto de colaboración entre la FAHHO y la Fundación Casa Wabi tiene como premisa que la lectura tiene el potencial de conectar emocionalmente a los niños con las experiencias leídas. Además, los apoyos no verbales durante la lectura de libros como la entonación, las pausas, los gestos y el contacto visual, proveen información sobre emociones que facilita la comprensión y con ello el aprendizaje del lenguaje.
 
Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.