Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Educación


Exige UABJO al Congreso punto de acuerdo para ampliar su presupuesto; en riesgo el funcionamiento de la Universidad

Agosto 09
21:59 2017
San Raymundo Jalpan, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, exigió este miércoles a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado, aprobar un punto de acuerdo unánime que permita ampliar el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios para resolver con carácter de urgente los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el presente ejercicio fiscal.
 
Ante el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinosa; la diputada María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI; el diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador de los diputados del PRD, y Juan Mendoza Reyes, de los legisladores del PAN, les demandó que como interlocutores directos con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa generen un acuerdo que permita revisar de manera puntual la asignación de los recursos.
 
Reunidos en la sala de juntas de la JCP, presente también la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, de Morena, así como funcionarios de la Administración y directores de Unidades Académicas de la UABJO, el rector Eduardo Bautista señaló que hay tres temas urgentes que requieren de un fondo de 250 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales correspondientes al ejercicio 2017.
 
Mencionó la necesidad de atender las jubilaciones y pensiones; la compensación del incremento salarial autorizado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) que corresponde al 3.08 por ciento, y reforzar la plantilla laboral en reemplazo de quienes están en proceso de jubilación.
 
También advirtió que de no atenderse el tema de las jubilaciones la Universidad más grande e importante de la entidad oaxaqueña tendría problemas de liquidez para el pago de la nómina a partir de la segunda quincena de octubre próximo, lo que pondría en riesgo el nuevo proceso de admisión de estudiantes a todas las carreras y bachilleratos.
 
Refirió que el 80.11 por ciento de la matrícula universitaria está inscrita en programas de calidad, pero la desigualdad es muy grande, ya que mientras la UABJO recibe uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, de 41 mil pesos por estudiante al año, al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) le asignan 82 mil pesos por estudiante al año, a pesar de que cuenta con la tercera parte de la matrícula que registra el Alma Mater.
 
Y con toda la actitud de transparencia, el Rector de la Universidad pública estatal dijo que su administración 2016-2020 está en la mejor disposición de recibir a todos los auditores del Estado y de la Federación.
 
“Confiamos en el respaldo de la Legislatura local para acceder a un presupuesto más favorable, en virtud de que enfrentamos una crisis de inviabilidad económica para solventar las necesidades más urgentes”, enfatizó.
 
Por su parte, el diputado presidente de la JCP, Irineo Molina, agradeció al rector Bautista Martínez y a sus colaboradores la confianza depositada para hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones, por lo que manifestó su compromiso de establecer mesas de discusión para atender los temas propuestos.
 
“Hay coincidencia por parte de quienes integramos la JCP, pues muchos son egresados de la Máxima Casa de Estudios y, por lo tanto, haremos lo posible mediante la interlocución con el titular del Poder Ejecutivo para instalar la mesa de atención y reprogramación del presupuesto”, ofreció.
 
Así, la UABJO acude una vez más a la Legislatura local, máxima representación de las y los oaxaqueños, como parte de sus acciones para gestionar un mayor presupuesto que le permita cumplir con sus tareas sustanciales: la formación integral de profesionistas y la generación de conocimiento para beneficio de la sociedad.