Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Legislativos


Sin juicio político todos seremos ciudadanos iguales ante la Ley; el caso Gabino seguirá su curso, asegura Eufrosina Cruz

Agosto 07
19:57 2017
Oaxaca, Oax.- La diputada local Eufrosina Cruz Mendoza rechazó tajante que se esté protegiendo al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, al aprobarse la desaparición del procedimiento constitucional de Juicio Político.
 
La legisladora panista sostuvo que con la próxima aprobación del desafuero que incluye a los funcionarios de los tres poderes del estado, así como a las autoridades municipales y a los titulares de los organismos autónomos, el juicio político dejó de ser necesario ya que todos se convertirán en ciudadanos comunes.
 
El retiro del fuero constitucional, que habrá de aprobarse el próximo miércoles por el pleno legislativo, permitirá enjuiciar penal y administrativamente a cualquiera de los funcionarios estatales, incluyendo al gobernador del estado, a los magistrados, diputados locales y concejales.
 
Por ello, dijo Cruz Mendoza, ya no será necesario preservar constitucionalmente la figura del Juicio Político, que solamente es de carácter administrativo y político, además de que no es vinculatorio, por lo que sus alcances son limitados.       
 
La Legisladora, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, descartó que con ello se busque proteger al ex gobernador Cué Monteagudo, quien seguirá enfrentando el proceso de Juicio Político iniciado el pasado 24 de febrero, ya que las leyes no son retroactivas, aclaró.
 
La eliminación del fuero y la desaparición del Juicio Político de ninguna manera ayuda o protege a Gabino Cué, porque éste seguirá enfrentando el proceso iniciado, que podría llevarlo a la inhabilitación.
 
La diputada local, férrea defensora de la equidad de género en el País, negó que la iniciativa para eliminar el artículo 117 constitucional del estado, que ampara la figura del Juicio Político, haya surgido de la bancada del PAN.
 
Afirmó que quienes filtraron en las redes sociales un artículo periodístico, desconocen totalmente de Leyes, calificándolos de desestabilizadores.