Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Al minuto


Bloguera Yoani Sánchez es detenida en Cuba

Octubre 05
09:16 2012

La Habana.- La bloguera opositora cubana, Yoani Sánchez, fue detenida en la ciudad de Bayamo, a 750 kilómetros al sureste de esta capital, anunciaron hoy blogueros oficialistas.

Según el blog de Yohandry Fontana, muy cercano al gobierno, Sánchez viajó a Bayamo para "intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio" contra el político español Ángel Carromero.

Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, el periodista opositor Reynaldo Escobar, y, según fuentes de la oposición, otros disidentes intentarán llegar a Bayamo con motivo del juicio.

Carromero, de 27 años de edad, está acusado de homicidio imprudencial por la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y otro opositor, el 22 de julio pasado.

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, España, conducía el coche que impactó ese día contra un árbol, percance en el que murieron Payá y Harold Cepero.

La vista oral y pública del juicio está convocada para este viernes 5 de octubre y la Fiscalía pide 7 años de prisión para Carromero, a quien ese día también acompañaba el político sueco Jens Aron Modig.

Fontana citó la cuenta de twitter del periodista de Bayamo, quien, según este portavoz semioficial, informó que Sánchez "tenía previsto acciones violatorias de la ley" que no especificó.


Muerte de Oswaldo Payá


La versión oficial atribuye las causas de la colisión contra un árbol al exceso de velocidad y a otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar.

Pero la familia de Payá y sectores de la disidencia interna y del exilio argumentan que otro vehículo impactó al accidentado, ante lo cual exigen una investigación independiente.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, declinó formular cargos contra Carromero, a quien los medios oficiales acusan, junto con Modig, de involucrarse en la isla en actividades subversivas.

Payá, quien a su muerte contaba con 60 años de edad, recibió en 2002 el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.